EL EQUIPO COLOMBIANO DEL IPT 2019

En Diciembre del 2018 se llevó a cabo la selección nacional para el IPT 2019. El equipo ganador fue el de la Universidad Industrial de Santander tras dos días de intensas physic fights que se llevaron a cabo en el campus de la Universidad Nacional-Bogotá. Más información sobre este evento nacional la pueden encontrar en UIS representará a Colombia en el IPT 2019. Aquí hablaremos sobre este equipo, en particular sobre cómo sus integrantes viven estos días previos al torneo internacional.

En la competencia nacional eran el equipo más joven. Fueron el último equipo en inscribirse y por eso tuvieron menos tiempo para resolver los problemas. Siendo así las cosas, ustedes se preguntarán ¿cómo llegaron hasta la final?

Tenemos entendido que entraron a Bogotá por la autopista norte y se dirigieron al terminal, pero a la final llegaron de sorpresa. En la primera pelea física expusieron el problema Jet charged! obteniendo el puntaje de reporter más alto de la jornada, luego en la pelea de la tarde expusieron Tesla coil engine y mantuvieron el mismo promedio. Pasaron a la final de segundo lugar.

En la final, tras perder la pelea de capitanes, comenzaron la physics fight con Laura Martínez–arma secreta– de reporter que expuso el problema Water dancing ball. Pasaron a una cómoda posición de reviewer a cargo de Daniel Borrero–el capitán–y terminaron con Juan Manuel Pacheco como opponent del problema Camera inception. Ganaron la final. ¿Quiénes son estos sujetos que se aparecen por primera vez en este torneo y lo ganan, superando a universidades como la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes con algunos títulos encima? Veamos.

 

LOS INTEGRANTES

Sabemos que ustedes están interesados en conocer a cada uno de los participante del equipo ganador del IPT Colombia. Sabemos que quieren sus autógrafos, que no pueden dejar de pensar en cómo sus mentes trabajan para describir algunos de los fenómenos más curiosos a nuestro alrededor. Lo sabemos. No más angustias, hemos logrado conseguir declaraciones personales de cada uno, sus opiniones y experiencias acerca de los problemas, de las dificultades en el camino, de sus motivaciones y expectativas.

Cristian Carvajal

A Cristian le gustan los retos:

“tratar este tipo de fenómenos físicos que a veces lucen muy simples pero que desencadenan un mar de frustraciones y muchas dificultades.”

Pero ¿todo esto tiene alguna recompensa académica?

“luego de calentar y ver otros puntos de vista en la eliminatoria nacional, hemos sintetizado caminos que quizá nos lleven a las soluciones correctas. Realmente creo que abordar un fenómeno de estos, pensar en un modelo simple y luego acercarlo a la realidad con todos sus parámetros nos enseña cómo se hace la física.”

 

 

Juan Manuel Pacheco

El espíritu de competencia:

“Sabemos que la competencia es muy intensa y que hay países altamente capacitados, pero esto nos motiva aún más a prepararnos con intensidad, vamos a dejarlo todo en cada una de esas batallas.”

Estas promesas de gloria sonarían vacías sin una bandera, pero Juan Manuel tiene una:

“La motivación central es entender los fenómenos de la naturaleza, la física en sí misma. Nuestra pasión por esta ciencia es la razón por la que podemos sacar tiempo y ganas de donde no las hay.”

 

 

Lucía Oliveros

Lucía es sintética. Respondió nuestra petición como una flecha directo al blanco. Para ella el IPT

“Nos da mucha experiencia sobre lo que realmente es hacer una investigación en todos sus ámbitos y además salir del país a representarlo… es de gran orgullo.”

Pero no todo lo que brilla es oro. Ha habido pormenores en la preparación de los problemas,

“A veces queremos probar algunas cosas pero no están los equipos o es de muy díficil acceso utilizarlos.”

 

 

 

Daniel Borrero

Lao-Tzu dijo: “un lider es mejor cuando la gente apenas sabe que existe. Cuando su trabajo esté hecho y su objetivo cumplido, esta gente dirá lo hicimos nosotros“. Daniel es el capitán del equipo y lo ha llevado a situaciones extremas:

“para el caso del problema Rail Track Divination tuvimos que ir a las vías de tren en Barrancabermeja, allí tomamos las mediciones pertinentes para poder corroborar nuestros métodos propuestos. Estuvimos todo el día bajo el Sol y en una zona un poco peligrosa, tuvimos que trabajar con nuestros computadores y cámaras con el miedo de ser atracados en cualquier momento. Sin embargo, todo valió la pena. Los datos obtenidos fueron buenos y rápidamente resolvimos ese problema.”

Steven Rico

Steven es un fiel segidor de la objetividad científica, para explicar un fenómeno se requiere tener método:

“Este evento nos ha enseñado que siempre hay una manera diferente, otro ángulo, otro punto de vista desde el cual los problemas pueden ser atacados. Estos problemas son fenómenos sin solución aparente, fenómenos que uno no ve en sus clases diarias de la facultad. Esto nos ha enseñado a no cerrarnos con sólo una explicación o una idea, sino a estar constantemente atentos a cada pequeño detalle, porque el fenómeno más mínimo que uno pudiera despreciar es un mundo completo a estudiar. “

 

Laura Martínez

Aquí les dejo las elocuentes palabras de Laura:

“Hemos desarrollado nuestras fortalezas. Las exposiciones semanales de avances en inglés, la preparación de los experimentos, la constante búsqueda de material bibliográfico y el debate nos han ayudado a mejorar nuestra capacidad oratoria, nos ha vuelto más rigurosos y hábiles en las búsquedas bibliográficas, nos ha permitido aprender más de ramas de la física en las que no trabajamos y nos ha enseñado a trabajar en colaboración. Nos hemos enfrentado a la vida real: una física más allá de los laboratorios, una física que busca respuestas para fenómenos de la vida cotidiana que aún no han sido explicados… en conclusión, estamos haciendo física.”

LOS EXPERIMENTOS

Estos días son de trabajo para el equipo de la UIS. Por un lado deben resolver los problemas de la Lista de problemas para el IPT 2019 y por otro lado deben conseguir recursos y financiación para el viaje a Suiza (puedes ayudar al equipo dando un aporte a la causa aquí).

Al tratarse de una competencia es normal que el equipo se muestre reservado a la hora de mostrar algunos de sus avances, pero hemos infiltrado algunas fotos de los montajes experimentales en los que están trabajado:

Colombian Selection 2019 (experiments)

A medida que avanzan en cada uno de estos problemas, se acereca el día del evento internacional y el equipo se enfrenta a un viaje insospechado. Un viaje que seguramente les dará mucho más de que hablar en el futuro. Una experiencia.

Estos jóvenes tienen altas expectativas y han mostrado buenos resultados que en definitiva le subirán el nivel a la competencia nacional, a las perspectivas científicas de la región y le darán más significado a cada una de sus vidas porque el quehacer científico va más allá de los  problemas de libro, se trata de explicar ese devenir de la naturaleza manifiesto en cada fenómeno que observamos. Estos jóvenes han decidido no aceptar el misterio.

 

EL EQUIPO COLOMBIANO DEL IPT 2019