SELECCIÓN NACIONAL DEL IPT 2020

INVITACIÓN A UNIVERSIDADES

El Comité Organizador del International Physicists’ Tournament (IPT), seccional Colombia, invita a los estudiantes de pregrado y de maestría en Física a conformar un equipo que represente a su universidad en la competencia de Selección Nacional 2019-2020, en al que se definirá  el equipo que representaría a Colombia en el torneo internacional IPT de 2020. La Selección Nacional tendrá lugar en las instalaciones del Parque Explora, bajo la organización local de la Universidad de Antioquia, en Medellín, los días 14 y 15 de diciembre de 2019.    En la Selección Nacional podrán participar hasta nueve (9) equipos. Los equipos interesados deben inscribirse antes del día Martes 15 de Octubre del 2019, enviando un correo electrónico a colombia@iptnet.info. Si el número de equipos interesados supera el cupo máximo de los nueve equipos, se hará una preselección basada en un reporte escrito que deberán enviar los equipos sobre uno de los problemas designados para la Selección Nacional, el cual será publicado en la página web del IPT-Colombia. El equipo ganador de la Selección Nacional 2018-2019 y el equipo anfitrión automáticamente quedarán clasificados para la Selección Nacional de este año. La conformación definitiva de los equipos participantes se anunciará la primera semana de noviembre de 2019.    Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Solo podrá participar un equipo por institución. La inscripción al torneo debe venir acompañada de una carta de aval institucional (por ejemplo de la dirección de departamento o decanatura) en la que se reconoce el interés de  participar con un equipo representante, y se designa una persona como representante del equipo para efectos de comunicación con el comité organizador. Para el momento de la inscripción, no es necesario tener definida la conformación del equipo. 
  2. Toda comunicación entre equipos y el comité organizador se llevará a través de la dirección de correo colombia@iptnet.info con el representante designado de cada equipo.
  3. Los equipos deberán estar conformados por seis estudiantes de pregrado o maestría, más uno o dos líderes (team leaders), usualmente profesores o estudiantes de doctorado, que estén dispuestos a asesorar al equipo y participar en las competencias como miembros del jurado. 
  4. Los problemas que se usarán en la Selección Nacional fueron tomados de la lista oficial de problemas del torneo de 2020:
    • 1. Cumulative Cannon
    • 2. Precious Energy
    • 3. Paper Tube
    • 6. Planetary Clock
    • 16. Jumping Bean
  5. Las competencias se llevarán a cabo en el mismo formato del IPT, siguiendo el reglamento oficial. Es posible que por particularidades de la Selección Nacional, sea necesario hacer algunas modificaciones a las reglas. Dichas modificaciones serán comunicadas a los equipos antes del evento. 
  6. De acuerdo con el formato de la competencia, tanto las presentaciones como las discusiones se llevarán a cabo en inglés.
  7. El equipo ganador de la Selección Nacional será el único equipo reconocido por el IPT como representante por Colombia en el torneo internacional IPT 2020. Sin embargo, la participación del equipo ganador en el IPT-2020 no es automática. Para participar en dicho torneo, el equipo debe pasar una eventual prueba de preselección (ver siguiente punto).
  8. El número de países participantes en el torneo internacional es limitado y es fijado por el comité organizador local del torneo. Si el número de países inscritos excede el número máximo, se realizará una preselección basada en las soluciones escritas que todos los equipos aspirantes someterán a uno de tres problemas que propondrá el comité organizador. El equipo ganador de la Selección Nacional tendrá que competir en dicha preselección, y por lo tanto  debe asumir el compromiso de enviar su solución escrita oportunamente.
  9. La participación en el torneo mundial conlleva un costo de aproximadamente 1’100 Euros por equipo, el cual incluye gastos de alimentación y hospedaje en las instalaciones de la institución organizadora. Los costos de tiquete aéreo deben ser asumidos por el equipo. Por lo tanto, los equipos interesados en participar deben  contar con el apoyo económico necesario para solventar los gastos de viaje a la competencia de 2020 si llegaran a ser elegidos como representantes por Colombia.

Si tienen dudas acerca del torneo y el proceso de inscripción, no duden en comunicarse con el comité a través del correo colombia@iptnet.info. Para actualizaciones y novedades ver página de Facebook y Twitter.

SELECCIÓN NACIONAL DEL IPT 2020